V max, VMax, Yamaha, Club, vmax 1200, vmax 1700, v-max

Foro

Historia de la Vmax Historia de la Vmax
La Vmax es una categoría en sí misma. Su poderoso V4 la ha alzado al Cielo de las motocicletas. Los hombres tras este monumento sobre dos ruedas nos recuerdan los inicios de la Vmax.

El Señor Araki recuerda: "La Vmax debutó en el salón de Estados Unidos en Las Vegas, en Octubre de 1984. La moto estaba dirigida para ser vendida primero en Estados Unidos, en la temporada de 1985. La clave era tan simple como efectiva: 'Un hotrod americano'. Su sensacional aspecto era muy diferente del resto de modelos Americanos de esa época. Así que la moto fue el centro de atención del Salón".

Con 145CV y un motor V4 de 1200cc, la Vmax tenía el potencial para ser la máquina de serie con la mayor aceleración jamás vista. Poco después de la presentación en USA, los periodistas y clientes Europeos pidieron la introducción de la Vmax en su mercado.

El señor Araki es el responsable general de operaciones de Yamaha Motocicletas en Japón. En 1984 fue el responsable del proyecto de la Vmax.

Araki: "Nos vimos un poco desbordados por esta reacción fuertemente positiva tanto de USA como de Europa".

El Concepto: Una gran moto V4

A muchos aficionados al motor les encantan la aceleración de los grandes motores V8. Incluso las carreras de aceleración (drag races) se habían reconocido como una competición profesional cuando Yamaha inició el desarrollo para construir una moto con la imágen de un V8. Este fue el inicio del desarrollo de la Vmax. El concepto para el desarrollo de este modelo fue simple - construir una gran moto con un motor V4.
Araki: "Ví una escena impresionante cuando visité USA para estudios de mercado. Fue una carrera sobre un puente. Cada vez, dos motos se alineaban en la salida y corrían. Simplemente competían en aceleración sobre 400 metros. Los jovenes se volvían locos con estas carreras de 400 metros (el personal de Yamaha las llamó extraoficialmente, carreras Zero 4). Usaban un puente sobre el Mississippi. Empezaban en un extremo del puente y la llegada estaba en el otro extremo del puente. La primera idea que tuve despues de ver estas carreras fue 'hacer una moto, realmente potente y rápida en líneas rectas'. Fue el nacimiento de la idea de la Vmax".

El trabajo: Un mes aislados

Con esta idea en su cabeza, el Señor Araki se encerró en una sala de la empresa de diseño GKDI (una oficina de diseño externo de Yamaha) en Santa Mónica, California. Durante un mes aproximadamente, con su colega el Señor Ashihara (diseño de motores) y el Señor Kurachi (diseño de chásis) trabajaron hasta plasmar sus ideas en un papel. Ed Burke, experto planificador de producto para Yamaha USA estuvo apoyando al equipo en las labores de investigación y desarrollo. Tras intensos estudios, por fín crearon un borrador escala 1:1. Tan pronto como esto estaba hecho, volaron de vuelta a Japón para presentarlo internamente.

1984: Uno de los primeros borradores de GKDI Design en Santa Mónica

 Ashihara: "Estábamos diseñando un motor para la Royal Venture en ese momento, pero era prioritario que tuviese su potencia en medio y bajo régimen. Sinceramente, tenía potencia, pero tuvimos que sacrificar dicha potencia por una mejor manejabilidad. Tuvimos que adaptarnos a los estándares de emisiones y con todo esto, obtuvimos una potencia menor de lo que esperábamos. Esto nos dejó un poco frustrados, así que todos queríamos quitarnos esta frustración con el desarrollo de la V-Max. Sin embargo, siendo sinceros, era prácticamente imposible aumentar los 90 CV de la Venture a los 145 CV para la V-Max."

El señor Ashihara fue el responsable del diseño del motor.

Primer plan: Turbo

Ashihara continua: "No sólo teníamos que aumentar el pico de potencia de 7000rpm a 8500rpm, sino que teníamos que revisar todos los conceptos de diferentes aspectos, como la relación de compresión, relación de entrada y salida de aire, etc. Incluso consideramos el uso de un turbo para aumentar la potencia. Pero el problema es que no había suficiente espacio para él. Entonces inventamos el V-boost. Esta nueva tecnología 'V-boost' nos daba un aumento de potencia inesperado. Cuando aumentamos la potencia, por supuesto, tuvimos que mejorar la transmisión y su durabilidad. Había muchas cosas para resolver según avanzábamos."

Esquema de 1986: La entrada del V-boost en azul, la salida en rojo. El depósito bajo el asiento y el filtro de aire en el falso "depósito".

Araki añade: "Tuvimos un montón de problemas con las transmisiones para hacerlas soportar el aumento de potencia. Nuestros esfuerzos basados en prueba y error continuaron hasta justo antes de empezar la producción en serie."

El Diseño: Un diseño para expresar una función

Araki: "Como sabes, la Vmax tenía un estilo muy extravagante y los componentes no encajaban en sus sitios habituales. Era una especie de lucha por el espacio. Los diseñadores querían poner el depósito abajo. Nosotros sabíamos que esto era necesario para mostrar una vista del motor que fuese impresionante. Fue duro pero encontramos las fuerzas para desarrollar un modelo que nunca antes había existido."

Las discusiones continuaron con los diseñadores en GKDI.

Sonrió y recordó cuando se completó este modelo: "Suena raro decirlo ahora, pero no recibimos apenas reacciones desde nuestra propia empresa. Creo que fue porque el estilo de este modelo era demasiado llamativo para la mayoría de la gente en ese momento y nadie supo cómo reaccionar."

 

El equipo de la Vmax estaba muy entusiasmado, mientras que la reacción general en Yamaha fue muy discreta. Aquí, el señor Araki discute sobre el diseño final.

Una fuerte reacción del público

Tan pronto empezó su producción en serie, la Vmax fue presentada a la prensa en USA, seguido de los medios Japoneses y Europeos. No hace falta decirlo: muchos de los periodistas escribieron halagos y como se impresionaron con la aceleración de la Vmax, su estilo y forma de conducirla. La Vmax recibió una evaluación muy positiva de los medios de todo el mundo y se vendió muy bien en 1985 y 86.

¿Una Vmax más pequeña?

Enseguida, el mercado USA pidió una versión más pequeña de la Vmax en 750cc.

Araki empezó a hablar desilusionado: "Era el mismo motor V4 de la Vmax, pero sin embargo la idea era dar al motor un aspecto más poderoso poniendo el depósito más abajo, para recalcar la intención de los diseñadores. La idea de diseñar una nueva Vmax de 750cc no parecía difícil al principio, pero una vez que lo simulamos, encontramos que no podíamos poner el depósito más abajo y los beneficios eran mínimos frente a la Vmax 1200."

¿Y si se hubiese producido esa Vmax 750?

Araki: "Dejamos el proyecto del motor de 750cc para la Vmax. Pero sin embargo, surgió otra idea, para hacer otro modelo típico americano con el motor de la FZ 750. Pronto surgió la FZX750. Había limitaciones para conseguir una 'macho bike' comparable con la Vmax debido al uso de un motor de 4 cilindros en paralelo a 45º. Así que tuvimos que apostar por un diseño único y original de la FZX."

La "pequeña Vmax" se apodó "Fazer" para Europa; siendo menos extrema y menos "macho bike" que su hermana mayor, pero era más versátil y aún hoy sigue teniendo un nombre propio.

FZX 750 Fazer: Un nuevo concepto en lugar de una Vmax 750.

Francia abre el camino para Europa

Con su intuición y amor por las motocicletas, Jean Claude Olivier, director de Yamaha Motor Francia, presionó para tener la Vmax homologada para Europa. De nuevo fue un reto para Yamaha para adaptar el chasis para el uso en Europa con un uso frecuente en autopistas. En 1986, Francia fue el primer pais en recibir la moto. En el final de los 90, los moteros franceses incluso compran más Vmax que sus colegas americanos. Todavía hoy la Vmax es una motocicleta de culto en todo el mundo y ha creado una categoría propia.

Jean Claude Olivier de Yamaha Motor Francia promovió la comercialización en Europa, ya que él mismo estaba convencido del éxito de este modelo.

*Aviso: Este no es el uso apropiado de la Vmax. No intentes hacer esto. Esta imagen ha sido realizada por un experto en circuito cerrado.

Nota de AlfVmax: como dato curioso, en la misma web del Design Café de Yamaha, accediendo a la sección europea, la foto de J.C.Olivier con la V-Max fue reemplazada por la siguiente, para evitar "locuras".

Esta información está extraída del Design Café de Yamaha y traducida por Alfvmax.

@ 2015 Vmax Club España

by: El P@co